febrero 23, 2021

Álbum de la semana: ‘Random Access Memories’

Repasamos algunos datos que debes conocer del que ayer se convirtió oficialmente en el último álbum de Daft Punk.

Este 22 de febrero de 2021, quedará en la historia como uno de los días más impactantes de la música popular, pues el célebre dúo francés conocido como Daft Punk anunció al mundo su separación, dejando atrás 4 álbumes de estudio, una cinta animada y decenas de temas que se arraigaron profundamente en la memoria colectiva a lo largo de sus casi 30 años de actividad.

Es por este inigualable legado dentro del género house y la música en general que esta semana rendimos homenaje al último álbum que Daft Punk compartió con el mundo: Random Access Memories, una producción que a casi 8 años de su lanzamiento, tiene mucho que decirnos.

La fuerte inspiración de Michael Jackson

Los sonidos que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter crearon para este disco están muy orientados al funk que durante la década de los anos setenta invadió la radio en la costa oeste de Estados Unidos. Por supuesto, Michael Jackson fue una parte importante de este sonido, por lo que a lo largo de Random Access Memories podemos encontrar melodías o ritmos que recuerdan a los primeros años del rey del pop. Sin embargo, la mayor influencia de Michael Jackson no la encontramos en la música, sino en la estética de la portada del álbum, que en varios aspectos, replicó lo hecho por Jackson en su álbum Thriller de 1982.

Rompiendo récords con «Get Lucky»

Sin duda, el tema más emblemático de Random Access Memories es «Get Lucky», el sencillo que gracias a la colaboración de Pharrell Williams y Nile Rodgers con Daft Punk, se convirtió en todo un fenómeno y en la canción más exitosa del dúo francés en toda su historia. Los asistentes a Coachella en 2013 fueron los primeros que pudieron escuchar un adelanto de esta histórica colaboración cuando se presentó un teaser en el festival.

El día de su lanzamiento, «Get Lucky» se convirtió en la canción con el mayor número de reproducciones en un lapso de 24 horas, además de darle a Daft Punk su primer número 1 en las listas de éxitos, superando incluso a otro tema icónico del dúo: «One More Time». Cabe mencionar que la única presentación que Daft Punk brindó para promocionar Random Access Memories se llevó a cabo el 26 de enero de 2014 durante la 56° gala de los Premios Grammy, donde Daft Punk interpretó «Get Lucky» junto a Stevie Wonder.

My name is Giovanni Giorgio…

La música electrónica no sería lo mismo sin la influencia del cantante, productor, DJ y compositor Giovanni Giorgio Moroder, que gracias a la inclusión de sintetizadores y cajas de ritmos creó un antes y un después. Incluso Daft Punk ha nombrado a Moroder como una de sus más importantes influencias, a tal grado que en Random Access Memories podemos encontrar el tema «Giorgio by Moroder» donde el mismo productor cuenta la historia de su vida.

«Siempre hemos tratado de romper las barreras entre los géneros, entre el buen y el mal gusto, las cosas conectadas y desconectadas. Giorgio es un modelo en su tipo. Nació en una pequeña ciudad de provincias, comenzó a estudiar música en un hotel Lounges, el acto de apertura de Johnny Hallyday, comienza a hacer rock progresivo. Escucharlo decir, en 72 años, ‘ah, hice música electrónica hace cuarenta años’, es fascinante», declaró el dúo acerca de su relación con el músico italiano.

Bateristas en el estudio

Algo que diferencía a Random Access Memories de otras producciones de house es que Daft Punk decidió dejar a un lado las cajas de ritmo y presentar bateristas reales en las sesiones de grabación. Fueron 2 los bateristas que participaron en este álbum: Omar Hakim (quien en varias oportunidades trabajó con Stevie Wonder) y John Robinson Jr., el encargado de las baquetas en nada menos que Off The Wall, el quinto álbum solista de Michael Jackson.

El trabajo de Nile Rodgers

Sin duda, Nile Rodgers es uno de los productores más aclamados de la historia. Con álbumes que hicieron historia como Let’s Dance de David Bowie y Like a Virgin de Madonna, el dúo francés buscó por varios años trabajar con este ícono de la música popular, y cuando esto se pudo plasmar, fue el mismo Rodgers quien quedó encantado con el trabajo de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter.

«Como artistas seguimos las carreras de los demás y fueron más geniales de lo que pensaba. Las mejores colaboraciones en mi vida son cuando las personas con las que trabajas son tan buenas como esperas y luego incluso mejores que eso. Te das cuenta de que la persona aporta más a la fiesta porque inspiras a ese otro artista a ir a otro nivel como ellos a ti», declaró Rodgers en su momento, que gracias a la gran coalición que armó con Daft Punk, terminó por colaborar en 3 temas del álbum: «Give Life Back to Music», «Lose Yourself to Dance» y «Get Lucky».

Fans declarados de The Strokes

Uno de los temas más aclamados dentro de esta producción fue por supuesto «Instant Crush», la dulce balada interpretada por nada menos que Julian Casablancas. Según el dúo francés, esta colaboración nació en 2010 mientras trabajaban en la cinta Tron: Legacy por un amigo en común. Al saber que existía este «enlace», Casablancas le pidió a su amigo una cita con el dúo, a lo cual ellos respondieron de inmediato, pues son grandes fanáticos de la música de The Strokes.

«Nos conocimos en nuestro estudio en 2010 cuando todavía estábamos trabajando en Tron a través de un amigo y colaborador en común», explicó. «De hecho, le preguntó a nuestro amigo si queríamos tomar una taza de café y simplemente reunirnos y charlar. Por supuesto, dijimos que sí, porque Thomas y yo hemos sido los mayores fanáticos de los Strokes desde la década de los años noventa. Así que nos conocimos, y teníamos una demo instrumental en el estante que queríamos usar para el álbum, y tan pronto como lo escuchó, saltó sobre ella y estaba realmente emocionado. Fue una gran sorpresa para nosotros «, declaró Daft Punk en su momento.

Escucha aquí Random Access Memories, nuestro álbum de la semana:


En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video