Sasami Ashworth, conocida simplemente como Sasami, es una joven artista que recientemente decidió lanzarse por su cuenta dentro del enorme océano de la industria musical estadounidense. Con una carrera de casi diez años y siendo parte de proyectos como Cherry Glazerr, y lanzar recientemente su primer álbum de estudio, Sasami se comienza a consolidar como una gran promesa de esta nueva generación. 

En contraposición con su música suave y tranquila, Sasami tiene una actitud electrizante y enérgica, sin miedo a la crítica y muy honesta. "Caos, fuego, mezcal, animales corriendo y sexo" fueron las palabras con las que Sasami describió las expectativas de su visita a México. De igual manera, recalcó su amor por la comida del país y dejó en claro su repudio por la forma en que en Estados Unidos tratan de imitar la gastronomía mexicana, "el maíz americano es una mierda", dijo con esta poderosa honestidad que de igual manera se refleja en su arte.

El año pasado Sasami debutó con su álbum homónimo que, como ella misma relata, se trató de una representación de su estado emocional de ese entonces, por lo que aún para ella es difícil definir su música cuando queda tanto camino por recorrer. "Escribí ese álbum cuando estaba pasando un momento de transición, pasaba por momentos tristes, pasaba por rupturas de amistades y relaciones así que creo que ese disco representa una parte de esas emociones, sin embargo, siempre he dicho que como artista espero explorar un rango de diferentes emociones, texturas, dinámicas y estilos, así que el álbum sólo fue una faceta del tipo de música que quiero hacer a lo largo de mi vida".

 

Su paso por tantos proyectos musicales le ha hecho crecer no sólo como artista, sino como una profesional, que entiende los problemas a los que se enfrenta dentro de la industria y lo que quiere hacer con su trabajo en un futuro. "Ser parte de otros proyectos me ha dejado muy en claro lo que tengo que hacer, lo que no tengo que hacer, en qué no debería comprometerme y quizá también darme más seguridad para entender la industria musical trabajando con otros artistas. También he aprendido mucho sobre el perfomance y la técnica dentro de la creación musical. He sido parte de varios proyectos desde que estaba en la escuela y he aprendido constantemente, así que creo que me ha dado confianza, técnicas y habilidades para ser parte de otros proyectos y para estar por mi cuenta, ahora siento que puedo ser yo misma y puedo confiar en las decisiones que tome".

Por supuesto, Sasami no ha creado todo esto por sí sola, hay varios colaboradores detrás de su arte, sin embargo, se aprecian desde otra perspectiva mucho menos problemática de lo que puede suponer ser parte de una agrupación. "Algunas veces cuando trabajas con otras personas dentro de la industria musical, un sello, un director de gira o incluso un productor hay poca comunicación o dificultades para entenderse, pero con otro artista se convierten en amigos de trabajo que entienden las mismas batallas".  Ejemplo de ello es su reciente colaboración con Devendra Banhart, el músico y artista visual venezolano que, como Sasami aseguró, resultó en una experiencia muy "natural" donde ambos se complementaron de una forma muy agradable.

 

 

El talento de Sasami ha sido reconocido por Domino Records, el sello discográfico que alberga a importantes actos internacionales como Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y Hot Chip, y que recientemente agregó a sus filas a la cantante californiana, quien confirmó su deseo de trabajar con el renombrado productor y músico Blood Orange, quien también es parte de Domino Records. "Estoy muy familiarizada con la música de Blood Orange y amo la variedad de sus producciones, sonidos y arreglos. Creo que es un maravilloso productor y por supuesto me encantaría trabajar con él. Es muy cinemático, como usa diferentes texturas y sonidos callejeros en sus grabaciones. Es muy visual para mí, escuchar su música es como ver una película". 

Sasami ha compartido "Take Care", un nuevo sencillo que marca su debut como directora en un video musical. Ella asegura que en anteriores videos la música y el visual eran muy diferentes entre sí, por lo que decidió tomar cartas en el asunto y hacer que este trabajo "colisionara y la mierda se encendiera". 

 

 

Como todos con el paso del tiempo, Sasami ha cambiado desde que comenzó en el mundo de la música, y al día de hoy, lo que más busca es seguir creando trabajos cada vez más complejos que demuestren la calidad de artista que es, y aunque no planea lanzar un nuevo álbum en un buen tiempo, en un par de meses podremos escuchar un nuevo tema que seguirá construyendo el brillante camino que tiene por delante.