febrero 5, 2021

Adrianne Lenker: La franqueza y el instinto como el motor de su arte

Hablamos con la vocalista de Big Thief sobre sus últimos dos álbumes en solitario, qué la llevo a componerlos y más.

Durante la primavera de 2020, a medida que las noticias sobre el nuevo virus continuaban impactando al mundo, Adrianne Lenker viajó al oeste de Massachusetts para alojarse en una pequeña cabaña ubicada en medio del bosque y la naturaleza. Impulsada por el deseo de pasar tiempo con su hermana —quien reside en ese lugar—, la cantante encontró en esas cuatro paredes la inspiración necesaria para componer Songs e Instrumentals, álbumes que estrenó tan solo unos meses después, en octubre del año pasado.

Contrario a lo que cualquiera podría pensar, Lenker no tenía planeado trabajar en nueva música durante ese tiempo. En realidad, la vocalista de Big Thief se encontraba atravesando una ruptura amorosa y, además, era la primera vez que tenía un poco de tiempo libre para sí misma desde 2014, año en que fundó su banda. Semanas atrás, la gira mundial de la agrupación, la más grande que había programado hasta la fecha, había sido cancelada a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Fue así como, luego de escapar de un constante ciclo de grabación, gira y promoción de sus proyectos, los bosques y aquella cabaña resultaron ser el lugar adecuado para que la también guitarrista encontrara la manera de lidiar con el agotamiento y la ansiedad individual y colectiva, sentimientos derivados de los tiempos de incertidumbre que atravesamos.

Desde luego, aún sin un proyecto en mente, pronto Adrianne Lenker se encontró a sí misma escribiendo canciones e hilando acordes en su guitarra. Lenker es una compositora por instinto; incluso en su material anterior, sus temas reflejan de una manera totalmente cruda y honesta las emociones que experimentó al momento de darles vida. Se puede afirmar, con seguridad, que crea música desde un lugar muy intuitivo y natural.

“Definitivamente siento que la naturaleza que me rodeaba en ese momento influyó en los álbumes, hasta el punto de que no habría hecho los discos si no hubiera estado allí», confiesa la cantante en exclusiva a Rolling Stone México. “La cabaña era un lugar muy silencioso que me dio la oportunidad de simplemente mantenerme quieta unos meses, algo que no había podido hacer antes puesto que llevo 6 años de gira”.

'Songs' e 'Instrumentals'.  Adrianne Lenker

En Songs e Instrumentals, Adrianne Lenker deja de lado las metáforas y las analogías para arriesgarse por un mensaje y un sonido más directo; aunque mantiene el propósito de crear conexiones emocionales con quienes disfrutan su música.

“Componer estos álbumes fue como si todos los sentimientos atrapados en mí se derramaran sobre la música. Digamos que todo fluyó por sí solo. Estando ahí pude observar el cambio de estaciones, así que fue una experiencia edificante para mí, yo también estaba cambiando un poco. Realmente, todo salió muy natural y no tuve mucho tiempo para pensar en el disco. La simplicidad de grabarlo fue lo que hizo que haya disfrutado tanto el proceso”.

Con ayuda de un micrófono binaural para capturar los sonidos del bosque donde se encontraba, ella y el productor Phil Weinrobe —a quien llamó luego de haber compuesto varios de los temas— lograron preservar hasta el más mínimo sonido de la naturaleza que la rodeaba. Asimismo, consiguieron idear un estudio desde cero en la cabaña, un lugar inspirador que ella describe como “el interior de una guitarra acústica”.

“Cuando fui por primera vez al bosque, estaba tratando de lidiar con la ruptura que tuve hace un tiempo, pero finalmente todas estas canciones, resultaron siendo más sobre mí. La ruptura sirvió como catalizador para que me diera cuenta de que había cosas que tenía que cambiar de mí misma, cosas que no tienen nada que ver con las relaciones en pareja”.

“Estando de gira es muy fácil olvidarte de cosas que están pasando dentro de ti y que están haciéndote daño, porque siempre estás ocupado en más cosas. Más allá de la ruptura, me di cuenta de que estaba en un punto muy bajo en mi vida, y esta fue la forma en que pude trabajar en ello”.

Por cierto, Adrianne Lenker también nos cuenta entre risas que, sin duda alguna, otra de las tantas cosas que hicieron latir su corazón durante el confinamiento, fue la llegada de su nuevo cachorro: un blue heeler llamado Essie que descubrió a mitad de la carretera en Nuevo México.

Tras unos minutos charlando sobre sus proyectos recientes y la forma en que ha mantenido su mente ocupada durante el aislamiento, llega el momento de cambiar de tema para hablar sobre su banda y la manera en que ha crecido como artista y como persona desde el inicio de su carrera.

“Recientemente me reuní con mis compañeros de Big Thief, y hemos estado practicando algunas canciones y haciendo planes para la banda. Hace unas semanas Buck Meek estrenó un tema en el estuvimos trabajando, se llama ‘Candle’ y es parte de su nuevo álbum”, cuenta la cantante antes de poner en perspectiva su trayectoria como artista y reflexionar sobre su crecimiento personal a lo largo de los años.

“Siento que estoy cambiando todo el tiempo. La música para mí es sólo una forma de desbordar mis sentimientos. Siento que a medida que crezco como persona, mi música también cambia. Yo lo veo como si mi música fuera una extensión de mí”, dice. “Durante mi carrera, la lección más importante que he aprendido es a creer en mí misma, en mi intuición y en mi instinto”.

Te puede interesar: Mira a Miley Cyrus interpretar «Fade Into You» de Mazzy Star

“Estos años he descubierto que tengo que ser cautelosa y caminar lento cuando es necesario, nunca es bueno tratar de acelerar las cosas. Igual he aprendido que siempre que esté trabajando, no debo tener miedo de hacer preguntas. Preguntas como: ‘¿Haría esto si no hubiera dinero de por medio?’. Eso me ayuda a mantenerme fiel a mí misma. Cada que nos invitan a formar parte de un festival o un evento, todos en Bif Thief nos preguntamos eso”.

“Algo que me ha costado entender es que, en esta industria, hay cosas que se tratan de la música y muchas otras que solo se tratan de negocios. A veces esos dos caminos pueden volverse confusos, pero todo es cuestión de reflexionar sobre qué estas buscando y hasta dónde tu visión es compatible con ambos caminos”.

Recientemente, Adrianne Lenker participó en el programa estadounidense The Late Show With Stephen Colbert con una interpretación de “Anything”, pista extraída de su último álbum hasta la fecha, Songs. Esta presentación es la continuación de su reciente actuación en la serie Tiny Desk (Home) de NPR.

Puedes escuchar sus más recientes proyectos discográficos, Songs e Instrumentals, aquí:

En este articulo: Big Thief
Sushi Roll

Te puede interesar

Video