Al maestro todos los recuerdos y el cariño... Así es como recordarán seguramente los alumnos, cineastas y cinéfilos que acompañaron al cineasta Jaime Humberto Hermosillo a lo largo de su prolífica carrera que ha quedado plasmada ya dentro de la historia cine mexicano.

Hidrocálido de nacimiento, pero tapatío por adopción, el regalo de Jaime Humberto al cine mexicano estuvo lleno de controversia, debido a la época en que lo exploró (años ochentas y noventa), donde los convencionalismos y códigos morales de entonces se vieron desafiados por su naturaleza y arte rebelde.

Hermosillo es figura imprescindible del cine mexicano, pionero de la educación cinematográfica y quien junto a Emilio García Riera fundara en Guadalajara la primera Muestra de Cine Mexicano, que dio pie a todos los festivales que hoy se realizan en nuestro país.

Incontables cineastas del país pasaron por sus aulas, pero sin duda destaca la relación que mantuvo con Guillermo del Toro, quien lo despidió con sensibles palabras y que incluso confesó que fue gracias a sus enseñanzas y su cine como la cinta La pasión según Berenice que le hizo creer que se podía ser cineasta en provincia. “Falleció mi maestro –uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo, siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente”, compartió Del Toro en redes sociales.

De aquel cine mexicano hasta nuestros días

Jaime Humberto Hermosillo estudió en el CUEC, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y fue justo ahí donde conoció el oficio y desarrolló sus primeros trabajos, destacando su educación conservadora que dio pie a historia llenas de obsesiones sobre la familia, los prejuicios y los códigos morales, que rompió uno a uno.

Fue en 1972 cuando debutó con la cinta La verdadera vocación de Magdalena, a la que siguieron varias historias cargadas de ruptura moral, en 1976 realizó La pasión según Berenice, obra que motivó a muchos, entre ellos a Del Toro.

Como investigador del cine mexicano, Hermosillo desarrolló su cine de forma independiente y por alguna razón, en 1980 encontró en la ciudad de Guadalajara la manera de crear su propia escuela, el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC) en Jalisco, junto a García Riera.

A partir de ahí, la educación cinematográfica en México encontró un verdadero eco fuera de la Ciudad de México a través de talleres y diplomados que lograron un vínculo despertando el interés por el cine nacional y de alguna manera son los culpables de que hoy exista el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el más longevo del país.

“En ese entonces, la Muestra de Cine Mexicano era el único lugar donde se podían mostrar los trabajos de los cineastas mexicanos”, relata Bibiana Tenorio, directora de relaciones públicas del FICG. “Hermosillo logró que se le diera un lugar a lo hecho en nuestro país y que se pudiera ver; ese apoyo motiva lo que hoy existe en cuanto a logros de cineastas a nivel internacional. En el Festival ya estamos pensando en hacerle algún homenaje, para todos fue una noticia muy sorpresiva, pero obviamente estaremos preparando alguna retrospectiva, una forma de acercamiento de los jóvenes a su cine, porque es muy importante que las nuevas generaciones conozcan su trabajo y es muy pertinente que lo mostremos porque fue considerado uno de los maestros de lo que era llamado nuevo cine mexicano”, señala Tenorio. “Hace un tiempo se hizo la restauración de la cinta Doña Herlinda y su hijo, y estábamos en pláticas para seguir con la restauración de su cine, plan con el que de alguna forma seguiremos porque es muy importante mantener su legado”.

Hermosillo seguía en activo, acudía constantemente a la Cineteca de Guadalajara a ver cine, todo el cine que podía y su último trabajo público fue en el 2017 cuando presentóUn buen sabor de boca, que el público pudo ver de manera gratuita a través de una dinámica vía correo electrónico que proporcionó el mismo director.

Filmografía

La verdadera vocación de Magdalena (1972)

El señor de Osanto (1974)

El cumpleaños del perro (1975)

La pasión según Berenice (1976)

Naufragio (1978)

Amor libre (1979)

Doña Herlinda y su hijo (1985)

Intimidades de un cuarto de baño (1991)

La tarea (1992)

De noche vienes, Esmeralda (1997)

Ausencia (2003)

Dos auroras (2005)

Rencor (2006)

Juventud (2010)

Un buen sabor de boca (2017)