julio 27, 2020

A sus 15 años de carrera, Gepe continúa confiando

"Confía" es el próximo y sexto sencillo del nuevo álbum de Gepe, en colaboración con Vicentico.

Gepe pasa la cuarentena en su natal Chile, a pesar de las circunstancias, “la pasa con soltura” gracias a la certeza de que todo mejorará. 

El 30 de julio, el músico regresa con el sexto sencillo de su próxima producción de larga duración, la cual también está próxima a nombrarse. En el álbum, aparecen colaboraciones con Vicentico y Natalia Lafourcade, ambos expertos en insertar el folclor de la música latinoamericana, habilidad que comparten con el chileno. 

«Confía» es el nombre del tema que será estrenado en los próximos días, hecho con el galardonado compositor Cachorro López e interpretado con Vicentico, quien otorga un toque a su más puro estilo. El sencillo llega acompañado de un visual hecho a distancia de forma digital, con Gepe y Vicentico bailando con máscaras puestas en algunos lugares simbólicos de Santiago, hecho por Esteban Bustos. 

Los personajes que acompañan a los músicos en el visual fueron creados por Bustos y recuerdan a Gepe a Barbapapá, aunque admite que es una referencia antigua y mejor los describe como “amebas humanoides”, que, de alguna forma, “representan lo que llevamos en el interior, que, en estos tiempos, es un todo que se desarma y se arma, que se despliega y se repliega”.

Rocio Mascayano

“Confía” es una canción que, en las palabras de Gepe, “tiene aires latinoamericanos por todos lados… más que aires, un chiflón entero”. Al músico le emociona la colaboración con Vicentico porque lo reconoce —junto a Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao y Café Tacvba— como uno de los “pilares fundamentales” de la mezcla entre el pop, la música alternativa y las raíces.

«Tener el honor de que ese hombre esté cantando conmigo, además que estuvo ahí en el mismo estudio, fue genial. Él es muy especial, muy misterioso. Encuentro que hizo que la canción subiese mucho de, no sé si llamarlo estirpe, pero por lo menos en el sonido, la referencia queda clarísima”, dijo. Además, el tercer verso del tema es un pregón, y Gepe admite y admira la habilidad de Vicentico de ejecutarlo, reconociendo que es quien “hace el mejor pregón del pop rock latino”.

Cuando Gepe terminó “Confía”, la pandemia y el estallido social en Chile aún no se presentaban, pero presiente que en ese momento “había algo en el aíre”, que anticipaba de una forma ligeramente inconsciente que algún tipo de “distanciamiento espiritual entre los países y sus líderes” aparecería y nos obligaría a concientizarnos. 

Con respecto a esto, aunado al título del sencillo, el músico reconoce que “la confianza es la base de cualquier relación”, y es fundamental poder admitir cuando uno se equivoca, hace las cosas mal y desilusiona al otro, pero “de corazón” pides que confíen de nuevo. 

La letra se fusiona con la actualidad y el distanciamiento social en el punto en el cual tenemos que hablarnos de lejos o vernos por videollamada, y es donde Gepe quisiera “abrazar el computador y estar cerca”

En tiempos de distancia, el artista confía en que es “bonito hablar de algo tan esencial como la confianza, la tristeza o la euforia, cuando no podemos representarlo de manera concreta, de piel a piel. Cuando todo vuelva a la normalidad, sería hermoso que podamos aplicar todo lo que aprendimos, por mucho que no podamos saludarnos de beso, en el próximo contacto con el otro podremos decir ‘¿Sabes qué?, realmente me ha sucedido esto, confía en mi, no tengas pena, estoy contigo”, dijo.

El álbum llegará en octubre y constará de 12 tracks que representan “capítulos súper distintos del mismo libro, con una línea común que habla de la intimidad, del análisis o descripción de esto que es tan necesario, la proximidad”. Gepe admite que los artistas cantan “para exorcizar demonios” y en general, el disco habla de perfeccionar la relación con los demás, con el entorno, con la naturaleza y nuestros gobiernos, y también de la relación con uno mismo, de practicar la consciencia y el autogobierno. 

Gepe debutó con Gepinto en 2005, pero el músico nunca ha dejado de sentir el mismo entusiasmo que antes, es por lo que “15 años se han sentido como 15 minutos” y admite que esta es la clave, sentir las mismas ganas de hacer discos y tocar en vivo. Además, la experiencia adquirida le ha ayudado a disfrutar mucho más de su carrera, reconociendo y aprendiendo de los elementos que necesita para crear música, los cuales “se han sistematizado, pero no han perdido gracia”.

Este jueves, escucha «Confía», con Vicentico. Mientras tanto, te presentamos un teaser del visual:

En este articulo: Gepe,Vicentico
Sushi Roll

Te puede interesar

Video