Hoy se cumplen 58 años desde que Bob Dylan lanzó su primer álbum. Este fue una combinación de country y folk, algo completamente diferente a la música que se escuchaba en la época. Para celebrarlo, presentamos cinco datos curiosos sobre Bob Dylan.

 

John H. Hammond descubrió a Bob Dylan

 

Hammond había descubierto a artistas como Billy Holiday y otras leyendas del jazz. Conoció a Dylan mientras el cantante tocaba la armónica en una sesión con la cantante de folk, Carolyn Hester. “Estábamos todos sentados alrededor de una mesa de cocina, y John estaba sentado al lado de Bob”, confesó Hester en una entrevista con Howard Stones. “Bob comienza a tocar la armónica y John se voltea y lo mira y no puede apartar la vista del gran personaje”. Hammond le vio un gran potencial a Dylan, especialmente porque escribía sus propias canciones. Fue él quien produjo el primer álbum de Dylan, titulado Bob Dylan.

 

El álbum incluía dos canciones originales de Dylan

 

Él album consistía principalmente de versiones de canciones representativas del folk, como “See That My Grave Is Kept Clean” de Blind Lemon Jefferson y “Highway 51” de Curtis Jones. El álbum también contenía dos canciones originales escritas por Bob Dylan, “Talkin’ New York” y “Song to Woody”.

“Talkin’ New York” habla de cuando Dylan tocaba su armónica en Nueva York por un dólar al día. “Song to Woody” fue escrita como un homenaje a su ídolo, Woody Guthrie. Dylan escribió esta canción en una farmacia en 8th Street. Fue a visitar a Guthrie en Nueva York mientras estaba internado en un hospital psiquiátrico. “Fue uno de esos días helados que regresé de estar con Sid y Bob Gleason en East Orange, Nueva Jersey…” Confesó Bob Dylan en una entrevista con la revista Sing Out! en 1962. “ Woody estaba allí ese día y era un domingo por la noche de febrero... y solo pensé en Woody, me preguntaba por él, pensé más y me preguntaba con más fuerza. Escribí esta canción en cinco minutos... es todo lo que tengo que decir”.

 

 

 

Fue grabado en sólo dos días

 

Hammond y Dylan grabaron el álbum en un estudio de Columbia en Nueva York y lo terminaron entre el 20 y 22 de noviembre de 1961. Grabaron 17 canciones sin músicos acompañantes, todas las canciones en el disco quedaron con sólo una toma. “El Sr. Hammond me preguntó si quería volver a cantar alguna de ellas y le dije que no”, dijo Dylan en 1962. “No me veo cantando la misma canción dos veces seguidas.”

 

El álbum se escucha mejor en sonido monoaural

 

Hammond utilizó solamente dos micrófonos: uno para la voz de Dylan y otro para la guitarra. En Bob Dylan Complete Discography, Brian Hilton dice que solo los fans verdaderos de Dylan escucharían el álbum en mono, ya que “La separación estéreo de este álbum es brutal, con la voz y la guitarra ocupando una zona exclusiva virtual".

 

 

El álbum no entró a las listas de popularidad

 

El álbum no logró incluirse en las listas y vendió alrededor de 5,000 copias ese año. Hammond no perdió la fe y un mes después se juntó con Dylan para lanzar su segundo LP. En esta época, Dylan se enfocó en causas políticas y grabó “The Death of Emmet Till” y “Talkin’ Johm Birch Paranoid Blues”. Fue su canción, “Blowin’ In The Wind” que tranformó su vida por completo.