Julio 10, 2019

50 años de "Space Oddity" de David Bowie

Cómo el éxito sorpresa de su sencillo inspirado en '2001: odisea del espacio' lo llevó a crear un apresurado álbum del mismo nombre.

POR Douglas Wolk

Ray Stevenson/REX/Shutterstock

Después de que su álbum debut fracasó, David Bowie pasó un par de años reagrupándose. Cantó covers de The Velvet Underground con una banda de rock llamada Riot Squad; comenzó un trío de folk llamado Feathers con su entonces novia, Hermione Farthingale; e, inspirado en parte por 2001: odisea del espacio de Stanley Kubrick, escribió un minimusical de cinco minutos sobre un astronauta que volaba hacia el espacio.

 

"Space Oddity" se grabó en junio de 1969 y se lanzó un mes después para sacar provecho del inminente aterrizaje lunar. Unos meses después de eso, la canción se convirtió en un éxito, y un segundo álbum con el mismo nombre que su debut, David Bowie, fue grabado para incluirla. "No me gustó la idea de sacar provecho de la llegada del hombre a la luna", dijo el productor Tony Visconti años más tarde. "Pensé que era un golpe bajo".

 

El resto de Space Oddity, en su mayoría respaldado por miembros de una banda llamada Junior's Eyes, es Bowie en pleno modo hippie-folkie: despidiéndose de Farthingale ("Letter to Hermione" y "An Occasional Dream"); pensando sobre un concierto al aire libre que había ofrecido el mismo fin de semana que Woodstock ("Memory of a Free Festival"); dándose cuenta que a las chicas le gustaría más si se cortara el cabello ("Unwashed and Somewhat Slightly Dazed"). "Nunca hubo ensayos", señaló el baterista John Cambridge. "No había lugar para quejas. Tenías que hacerlo bien más o menos la primera vez".

 

Retitulado Man of Words / Man of Music para su edición estadounidense, el álbum se vendió mal al principio. Relanzado como Space Oddity después de que Ziggy Stardust hiciera famoso a Bowie, el disco logró ingresar al top 20 de los más vendidos. "Sónicamente, fue un álbum terrible para mí", confesó Visconti más tarde. "No sabía nada en ese entonces".

 

El LP fue sucedido rápidamente por otros dos sencillos sin éxito: "The Prettiest Star", acompañado por Marc Bolan de T. Rex en la guitarra (y regrabado tres años más tarde para Aladdin Sane), y una nueva versión de "Memory of a Free Festival", que significó el debut del guitarrista Mick Ronson, que pronto se convirtió en el principal complemento musical de Bowie. "Su forma de tocar la guitarra nos cautivó por completo", recordó Visconti. "Esperaba que este hombre se convirtiera en un héroe de la guitarra".

 

 

 

 

 

 


 

 

pressreader MAGZTER