Octubre 22, 2019

50 años de 'Led Zeppelin II'

Este disco es considerado como una de las bases del hard rock y heavy metal.

POR Saúl Cortés

Hace 50 años se lanzó Led Zeppelin II, el segundo disco de estudio de Led Zeppelin. Este material fue compuesto y grabado mientras la banda se encontraba realizando la primera gira de su carrera. Para este nuevo capítulo, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham tenían que trabajar arduamente entre sus presentaciones y viajes para conseguir las ideas musicales que les permitirían continuar con su carrera musical.

 

A diferencia de su antecesor, Led Zeppelin II contó con una grabación de más de seis meses, sin embargo, esto fue un trabajo bastante pesado para la banda. "Fue una locura, no teníamos tiempo y escribimos las canciones en los cuartos de hotel", es como describe Jimmy Page el proceso de composición.

 

Fue un proceso tan largo que incluso Page dejó de confiar en el álbum. "Para cuando el disco salió, yo estaba cansado de este. Lo había escuchado tantas veces que simplemente ya no confiaba en él", declaró Page.

 

Sin embargo, el poco tiempo del que disponían, les permitió experimentar con la improvisación. Por esta razón, en Led Zeppelin II se puede escuchar la naturalidad con la que Jimmy Page, Robert Plant John Paul Jones y John Bonham lograron interactuar entre ellos.

 

Hasta la fecha Led Zeppelin II es considerado como uno de los discos que abrirían puerta para el hard rock y el heavy metal. Comenzando con "Whole Lotta Love", Jimmy Page nos deleita con uno de los riffs más reconocidos dentro de la historia musical. Sorpresivamente este tema fue creado a partir de una improvisación que el guitarrista realizó en un concierto. Posteriormente, Robert Plant añadió algunas frases de "You Need Love" de Muddy Waters y con esta introducción Led Zeppelin demostró que era una banda que llegaba para quedarse. 

 

 

Para este disco, la agrupación decidió enfocarse en la combinación de los instrumentos musicales y resaltar la fuerza y creatividad con las que Bonham tocaba la batería. "Moby Dick" es un perfecto ejemplo de esto, una canción que comienza con todos los instrumentos musicales y procede a presentarnos la técnica y la espontaneidad con las que John tocaba. "La música está hecha a la medida para los elementos que teníamos. Sabíamos que "Bonzo" iba entrar en algún momento y trabajamos sobre eso", declaró Jimmy Page a Mick Wall.

 

 

Además de "Whole Lotta Love", Led Zeppelin II también incluye "Heartbreaker", otra de las canciones más memorables de la banda y que también nos presenta uno de los mejores riffs de la historia. En este tema el colectivo aprovecha el sonido de la guitarra hasta presentarnos un clímax musical donde Led Zeppelin deja a Jimmy Page totalmente solo mientras demuestra que la guitarra eléctrica era el sonido clásico del rock. 

 

 

Conformado por nueve canciones, Led Zeppelin II juega con diferentes sonidos, estilos, progresiones e intensidades, tal es el caso de "Ramble On", una canción que juega con todas las personalidades de Led Zeppelin. Iniciando con una tranquila guitarra acústica, en esta pista existen diferentes cambios sonoros entre la calma y el lado más energético de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham.

 

 

Sin duda alguna, Led Zeppelin II es uno de los discos que marcaron un antes y un después en la historia musical, pues no sólo contaba con dos de los riffs más reconocidos de la historia, sino que juntaba la creatividad de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham para tomar lo mejor de cada uno de ellos y formar un sonido que trascendería con el paso del tiempo, convirtiéndolos en una de las mejores bandas de la historia.





pressreader MAGZTER