mayo 4, 2021

20 personajes emblemáticos de Star Wars

Jedis, alienígenas y robots inteligentes. Estos son sólo algunos de los personajes más memorables de la saga creada por George Lucas.

Hay muchas razones por las que la historia de un joven en contra de un imperio malvado en una galaxia muy lejana capturó la imaginación de toda una generación hace ya cuatro décadas. El mundo creado por George Lucas sigue en la cabeza de personas de todas las edades gracias a las precuelas, secuelas y spin-offs canónicos. Sí, su historia arquetípica de lo bueno y lo malo es común, pero es el vasto universo que la saga creó, lleno de razas alienígenas y de tecnología rara, que posiblemente mantuvo a la gente enamorada. Presentamos a 20 personajes emblemáticos de Star Wars, 15 de decenas que podrían mencionarse, ¿cuáles agregarías tú?


El Emperador

 

Las precuelas cuentan la historia de un oscuro líder que desmanteló la República desde adentro. El senador Palpatine, mejor conocido como Darth Sidious, aparece en la trilogía original como «el jefe» de Darth Vader. En The Phantom Menance, aparece como un sith pero nadie logró reconocerlo hasta después. Comenzó como un político que provocó una guerra, convenció a sus colegas para hacer un ejercito de clones y posteriormente se nombró Supremo Canciller en una situación de emergencia. En una de las escenas más simbólicas de la saga, Palpatine le muestra a Yoda cómo usó la democracia como un arma que simultáneamente destruiría la República.

 

Mace Windu

 

 

Interpretado por Samuel L. Jackson (tal vez el único actor capaz de hacer que un sable de luz púrpura se vea como el más mortal de toda la galaxia), Windu es un artefacto estóico de la trilogía de las precuelas, representando lo mejor de lo que esas películas pudieron ofrecer. Entre los pocos maestros jedi del Concilio quienes poseían la suficiente sabiduría y valentía como para enfrentar a Palpatine, Mace Windu juega un rol instrumental en los tres episodios, identificando el destino de Anakin desde The Phantom Menance hasta su transformación en un Lord Sith en Revenge of the Sith.

 

Grand Moff Tarkin

 

 

Basado solamente en A New Hope y Rogue One, uno podría pensar que Moff Tarkin es el villano central de la historia, pues Darth Vader parece servirle como un objeto. Aunque George Lucas escogió a un elenco casi desconocido para sus cintas, el actor que interpretó a Tarkin fue el reconocido Peter Cushing, proveniente de la casa productora Hammer Films. Su elegante actuación lo convirtió en la figura ideal de un enemigo letal con su peculiar acento británico y su mando en la Estrella de la Muerte.

 

Chewbacca

 

 

El quinto esencial amigo leal. Chewbacca es el wookie que uno siempre quiere de su lado, en los malos momentos y también como copiloto del Millennium Falcon. El hecho de que nadie del público entendiera qué decía Chewie fue esencial para la personalidad del personaje. Todos en el universo de Star Wars entienden sus rugidos, lo que hace que la película parezca exótica, multicultural e inclusiva en un sentido ampliamente confortable. Lo irónico de la bestia más alta, feroz y salvaje del universo creado por Lucas, es que justo es el personaje más entrañable.

 

Admiral Ackbar

 

 

Con un color de piel parecido al salmón, ojos de pescado y una boca grande, el Admiral Ackbar es prácticamente un pez con piernas y brazos. A pesar de esto, sirvió con distinción a la Alianza Rebelde dirigiendo la misión para destruir la segunda Estrella de la Muerte. Con tres palabras: «It’s a Trap», el legado de este pez humanoide se hizo inmortal.

 

K-2SO

 

 

K-2SO es un guardia imperial de seguridad con un corazón reprogramado para ser rebelde y es el personaje que se lleva cada una de las escenas de Rogue One. K-2SO combina el tamaño intimidante de Chewbacca con el pesimismo británico de C-3PO. Sin su sacrificio el capitán Cassian no hubiera podido robar los planos de la Estrella de la Muerte.

 

C-3PO

 

 

Dejando de lado su capacidad para hablar alrededor de seis millones de formas de comunicación, el droide de protocolo que inventó Anakin Skywalker con basura tecnológica de Tatooine, inmediatamente aseguró su legado en Star Wars. Fue el primer personaje en aparecer en la pantalla en A New Hope.

 

Darth Maul

 

 

Darth Maul fue un pionero. Un hombre de pocas palabras, un Lord Sith con tinta en el rostro y el único personaje en utilizar un doble sable láser. Más importante aún, inspiró a millones de fans quienes ignoraban el hecho de que existieran los siths además de Darth Vader y El Emperador.

 

Obi-Wan Kenobi

 

 

Aunque Ewan McGregor puso el «wan» al nombre de Obi-Wan Kenobi en las precuelas, el caballero jedi personifica la paciencia, sabiduría y la disciplina requeridas para usar la fuerza. Alec Guiness, mejor conocido por despreciar Star Wars, interpretó el papel del «viejo» Ben Kenobi, quien según Lucas, definía lo que un héroe tenía que ser: un ejemplo ideal de valentía para sobrellevar la vida de Anakin y Luke Skywalker.

 

R2-D2

 

 

Mientras su compañero ofrece traducciones ocasionales, este diminutivo amigo hace sonidos en las situaciones más desastrosas. R2-D2 lo hace demasiado bien. El droide hasta podría servir los tragos. Junto con Yoda, este podría ser un ejemplo de excelencia en la creación de personajes en Star Wars.

 

Luke Skywalker

 

 

Han Solo podrá ser el más rudo, pero el héroe de la trilogía original es el personaje más fascinante. Este personaje muestra a la figura del héroe descrito por el antropólogo Joseph Cambell en su libro El Héroe de las Mil Caras. Lo que hace que este joven granjero sea una pieza angular de la ópera espacial es que, aún dominando la fuerza, parezca uno de nosotros. Luke es compasivo y temperamental; nunca está seguro si está usando sus poderes de una forma correcta. Cualquiera que piense que Star Wars es una historia simple que trata sobre el bien y el mal, necesita poner más atención en el joven Skywalker, quien siempre parece estar en lo más profundo de la oscuridad aunque sea el personaje que salve el día.

 

Princesa Leia

 

 

Cuando los estudios revelan la importancia de crear más protagonistas mujeres para sus producciones, Hollywood olvida que hace 40 años, George Lucas concibió uno de los personajes femeninos más importantes del cine: la Princesa Leia. Luke y Han son los héroes centrales de la trilogía original, sin embargo, Leia provee el corazón que no puede ser remplazado por ningún blaster. La genial Carrie Fisher interpreta a esta princesa que con cada diálogo inspira una forma sarcástica de ver la vida galáctica.

 

Yoda

 

 

Como todos los buenos mentores, Yoda no les hace la vida fácil a sus pupilos y espera que aprendan las lecciones de la vida por su propio esfuerzo (¿qué otra forma existe para describir a este personaje que se rehúsa a hablar en el orden gramatical tradicional?). Yoda apareció por primera vez en The Empire Strikes Back y desde ese momento se convirtió en uno de los personajes no-humanos más simbólicos y más importantes que se han creado en la historia del cine.

 

Darth Vader

 

 

La trilogía original creó la impresión de que Star Wars contaba la historia del viaje de Luke Skywalker desde su adolescencia hasta convertirse en el elegido. Pero las precuelas cambiaron el rumbo de la narrativa: ¿qué tal si el universo de Star Wars se trata realmente del ascenso, la caída y la redención del padre de Luke? Continuando con la fascinación de Hollywood con las historias sobre el origen de las cosas, el segundo ciclo de la saga nos hizo profundizar en el hombre que se convirtió en Darth Vader y mostró cómo un chico con talentos impresionantes descubrió sus poderes jedi, se enamoró de una hermosa princesa y fue seducido hacia el lado oscuro de la fuerza. Darth Vader es uno de los villanos más populares de la cinematografía.

 

Han Solo

 

 

La masculinidad clásica, sonrisa perfecta y humanidad cotidiana de Harrison Ford lo convirtieron en el galán más reconocido de toda la galaxia y el alma de las cintas. Solo es el héroe del oeste, el detective negro y el rebelde sin causa. Más allá de los halagos, los conflictos individuales de Han Solo lo hicieron ser un personaje complejo. Han se toma en serio el problema de la Alianza Rebelde y se une a ellos. Se enamora de Leia y él la enamora a ella. Se convierte en el piloto con la nave más llamativa de la galaxia y se convierte en capitán de un ejército.

Ahsoka Tano 

 

Su debut en la serie animada The Clone Wars fue clave para el desarrollo de Anakin Skywalker como personaje; además, poco a poco brilló por su propia cuenta como una usuaria de la fuerza que abandonó el camino de los Jedi, pero que aún busca la paz en la galaxia. Pudimos ver el regreso de Ahsoka en la serie The Mandalorian, y la interpretación en live action a cargo de Rosario Dawson fue magistral; ahora, los fanáticos están a la espera de más historias con la que alguna vez fue la padawan de Anakin como protagonista.

Boba Fett

Nadie puede decir con certeza a qué se debió el enorme impacto que tuvo Boba Fett en los primeros fanáticos de la saga tomando en cuenta que apenas si tuvo diálogos y murió de una manera no muy memorable. Ya sea por su diseño o su misticismo, Boba Fett es una pieza muy importante de Star Wars, a tal grado que en los años posteriores se movió cielo, mar y tierra para traerlo de la muerte. La experiencia nos ha mostrado que regresar a la vida a los personajes nunca es buena idea, pero parece ser que Fett es la excepción a toda regla, y su regreso en The Mandalorian se ha convertido en todo un éxito.

Qui-Gon Jinn

Aunque sólo estuvo presente en La Amenaza Fantasma, Qui-Gon Jinn es uno de los Jedi más respetados por los seguidores de Star Wars. Su sabiduría que rivalizaba con la del maestro Yoda y que incluso fue aún más lejos indagando en las artes oscuras, lo convierten en un personaje mítico y que daba para mucho más dentro del canon. Encarnado por nada menos que Liam Neeson, Qui-Gon fue el responsable de llevar a Anakin ante el consejo Jedi, además de ser el maestro de otra figura central: Obi-Wan Kenobi. De esta forma, podemos decir que esta historia no se hubiera llevado a cabo si no hubiera sido por Qui-Gon Jinn.

Conde Dooku


Uno de los villanos más carismáticos que nos trajeron las precuelas. Interpretado por la leyenda Cristopher Lee, Dooku fue un personaje envuelto en misterio, con un porte único y elegante que se veía desde su forma de empuñar su sable de luz. Desempeñándose como principal antagonista durante las guerras clon, Dooku dejó una profunda huella en Anakin Skywalker al cortarle su mano, y de nuevo cuando Anakin fue persuadido por el Canciller Palpatine para acabar con su vida, comenzando su camino al lado oscuro.

Anakin Skywalker

Quizá muchos no vieron con buenos ojos la historia detrás de uno de los villanos más icónicos del cine, sin embargo, Anakin Skywalker es un personaje clave y con un gran desarrollo dentro de sus diversas adaptaciones canónicas. De ser un niño esclavo a convertirse en uno de los caballeros Jedi más poderosos en la galaxia, su deseo de proteger a sus seres amados terminó por corromperlo y convertirlo en Darth Vader, pero su camino hasta el lado oscuro, es una de las historias más apasionantes de la industria cinematográfica.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video