octubre 27, 2020

13 libros para despedir el mes del terror

Algunas de estas recomendaciones también son aptas para el mes de noviembre.

Octubre está a punto de llegar a su fin, al mismo tiempo que cada vez quedan menos días del caótico 2020. Si uno de tus propósitos de este año era leer más, pero no te encontrabas con los ánimos de hacerlo por el confinamiento, esta lista es para ti. Cabe aclarar que terror y horror son dos conceptos distintos, ambos tienen que ver con el miedo que siente una persona, pero en el horror solo entran los elementos de características escalofriantes que son causadas por criaturas ficticias. El staff de Rolling Stone México te trae 13 propuestas literarias para despedir el mes del terror, recomendaciones que van desde clásicos de la literatura universal hasta obras contemporáneas.

Frankenstein de Mary Shelley (1818)

También conocido como El Prometeo Moderno, esta obra escrita por Mary Shelley —con tan solo 21 años de edad— es un ejemplo de la literatura gótica y se le atribuye el origen del género de la ciencia ficción. Aunque la premisa moderna le ha dado énfasis al monstruo del Dr. Victor Frankenstein como el punto central de la historia, Shelley en realidad propuso el cuestionamiento del propósito de la humanidad, con base en la ciencia y sus dilemas éticos. Si los humanos son tan engreídos como para “jugar a ser Dios” y crear vida donde era imposible, ¿qué los detendrá de romper las reglas de la naturaleza para alimentar su ego?.

La manifestación de esta osadía en el monstruo de Frankenstein es una metáfora para la horripilante realidad que acecha a las personas que dejan a un lado la empatía humana y dedican su trabajo a alimentar sus intenciones egoístas; el engendro que Mary Shelley describe en su novela es una advertencia tangible de la falta de ética en la ciencia, por lo que contextualizar sus palabras y aplicarlas a la actualidad deja un escalofrío atemporal.

Ana Regina González, Colaboradora.

El Cuervo de Edgar Allan Poe (1845)

Con un estilo lúgubre y siniestro, y un ave sombría que repite de manera continua la frase “Nunca más”, es como Edgar Allan Poe creó, en 1845, uno de sus poemas más populares. El texto contiene un ritmo preciso que cuenta la historia de un hombre que se lamenta a sí mismo por la repentina muerte repentina de esposa Leonor. Mientras la noche y la tristeza lo acechan, un cuervo entra a su aposentos para atormentarlo hasta llevarlo a la locura.

La historia, pese a ser corta y no tan similar a los textos que se publican hoy en día, tiene una fuerte influencia que ha logrado marcar a distintos artistas a través de los tiempos. De hecho, en distintas obras contemporáneas se han realizado referencias a la obra de Poe como ovación al trabajo del artista, tanto por este relato como por otros de su autoría. Algunos ejemplos de estas son, la parodia de El cuervo en el especial de Halloween “La casita del horror I”, en Los Simpson; el primer cortometraje stop motion de Tim Burton, Vincent; en la música, temas como «I Am the Walrus» de The Beatles y «Just Like Tom Thumb’s Blues» de Bob Dylan hacen referencia al escritor.

Carla Ángeles, Colaboradora.

Cumbres Borrascosas de Emily Brontë (1847)

Al ser considerado un clásico de la literatura inglesa es muy poco probable que una persona no haya oído hablar de esta historia escrita en 1847, sin embargo, esta es la obra ideal para las personas que tienen el gusto por lo gótico, pero no precisamente por el terror tradicional. 

Cumbres Borrascosas se ha dejado fuera del género de terror, y a menudo la trama ha sido juzgada precipitadamente por el romance que envuelve a algunos de los personajes. Por la compleja escritura que tiene esta novela, es difícil explicar en concreto los detalles de la trama, incluso se le otorgó el término de muñecas matryoshka, al destapar pequeñas historias que se van descubriendo conforme se avanza en la lectura de la obra.

El núcleo de la novela es el amor que se profesan Heathcliff y Catherine Earnshaw, más allá de la muerte, en las Cumbres Borrascosas. Esta obra ha inspirado numerosas adaptaciones a la pantalla grande y ha llegado a terrenos como el de la música; el ejemplo más conocido es la canción del mismo nombre en su idioma original, «Wuthering Heights» de Kate Bush, que narra toda la trama desde la perspectiva de la protagonista. El tema «Cath» de Death Cab for Cutie también cuenta con la inspiración de este libro, en la letra se describe la desdicha de Catherine. 

Carmen Ascencio, Colaboradora.

Carmilla de Sheridan Le Fanu (1872)

Esta corta novela escrita en 1872 narra una de las primeras historias de vampiros, sin embargo, las protagonistas de este relato cambian las reglas de estos seres mitológicos, ya que la mayoría de las que conocemos son protagonizadas por hombres en busca de mujeres indefensas. El impacto de esta obra fue tan grande que otros escritores se inspiraron en ella para darnos lo que conocemos hoy en día: Drácula de Bram Stoker, es el ejemplo más reconocido. 

En Carmilla, Laura, una chica en un castillo, cuenta cómo era su vida antes de la llegada de una hermosa joven que se encontraba de viaje con su madre, después de que su carruaje tuvo un mal funcionamiento, y a partir de ese momento, la familia de Laura se ofrece a hospedar a la chica, quien se encontraba consciente al momento de sufrir el accidente. Conforme avanza la historia, se desencadenan una serie de sucesos y conductas extrañas por parte de Carmilla, lo cual la convierte en un blanco de sospechas. 

Carmen Ascencio, Colaboradora.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson (1886)

Robert Louis Stevenson tardó solo seis días en escribir esta escalofriante obra maestra que abre las puertas de un mundo en el que se vive, de la manera más explícita, lo que en psiquiatría se conoce como trastorno disociativo de la identidad, juntando a un amable doctor y a un perverso hombre en el mismo cuerpo. Se dice que Stevenson encontró la inspiración para esta historia en sus sueños, una noche que visualizó a las dos personalidades en su máximo esplendor, ocasionando que, aún dormido, gritara y pateara hasta el punto de asustar a su esposa, quien yacía a su lado.

Años después surgió la teoría de que probablemente la novela estuviera inspirada en un hombre que vivió en el pueblo de Stevenson, aproximadamente 60 años antes, cuya historia seguía siendo contada entre los habitantes del lugar. El hombre era conocido por fabricar gabinetes y fue condenado a muerte cuando se descubrió que por las noches, se encargaba de robar las casas de la gente adinerada; se dice que la doble vida de este individuo también fue un factor que incitó a Robert a escribir la historia del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde.

En aquél entonces, Robert Louis Stevenson se encontraba en una batalla con la tuberculosis, lo que genera especulaciones de que probablemente se encontraba bajo los efectos de la cocaína mientras escribió la novela; curiosamente el primer borrador fue quemado, debido a las serias críticas que recibió de parte de su esposa, pero eso solo lo motivó a perfeccionarlo y convertirlo en la historia que tiene a todos al filo del suspenso mientras la leen por primera vez.

Bárbara MouriñoColaboradora.

El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde (1890)

Catalogada como una novela gótica filosófica, El retrato de Dorian Gray estuvo adelantada a su época, no solo por tener contenidos con tintes homosexuales, sino por ser una crítica a la sociedad aristócrata de esa época; sin embargo, Wilde fue injustamente señalado de crímenes que en realidad eran parte de su estilo de vida. 

El joven y apuesto Dorian Gray conoce a Lord Henry, un hombre que lo induce a un estilo de vida hedonista, un mundo lleno de posibilidades que se está perdiendo al ser inocente. Dorian comienza a cambiar, se da cuenta que el cuadro que pintó su amigo, el artista Basil Hallward, no solo capturó su belleza, ya que parte de su alma se quedó atrapada en la pintura, por lo que cada acción que la corrompa se verá reflejada en la imagen. Una novela que deja en claro que no siempre el monstruo de la historia tiene que ser una criatura, también pueden ser aquellos que se corrompen en sus más oscuros deseos. 

A estas alturas es muy probable que todos hayan oído sobre esta historia por su impacto cultural, con tributos de música clásica y obras de teatro, así como referencias en la cultura popular, donde hay adaptaciones a la pantalla grande y canciones que usan a Dorian Gray para aplicar metáforas: «Tears And Rain» de James Blunt, «Narcissist» de The Libertines, «Sing for the Day» de Styx y «Portrait» de Alt-J son algunos de los vastos ejemplos.

Carmen Ascencio, Colaboradora.

Drácula de Bram Stoker (1897)

Esta novela clásica de 1897 no es el primer vampiro de la historia literaria, sin embargo, debido a la gran distribución que obtuvo el trabajo del autor irlandés, Drácula es reconocido como la fuente de todas las alternativas de leyendas de vampiros en la actualidad. Se desconoce el origen exacto del personaje, ya que algunos historiadores le atribuyen características de Vlad “El Empalador” Drăculea, mientras que otros creen que Stoker se inspiró el las palabras de Sheridan Le Fanu en Carmilla, sin embargo, debido a que las protagonistas son mujeres, varios literatos especulan que se deja a un lado esta posibilidad por una discriminación de género. 

Lo que sí se sabe es que este libro escrito de forma epistolar, presentó varias temáticas que eran considerados controversiales en el siglo IXX: el colonialismo, la sexualidad, el papel de las mujeres en la Inglaterra victoriana y el romance prohibido entre un vampiro y una humana. La trama ha inspirado varias versiones derivadas de esta, tanto de la historia original como de los personajes secundarios. Gracias al trabajo de Stoker, Drácula permanecerá como un clásico de la literatura del terror para las siguientes generaciones que busquen regresar a la raíz de los monstruos que nos aterran en el siglo XXI.

Ana Regina González, Colaboradora.

Los mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft (entre 1921 y 1935)

Howard Phillips Lovecraft, mejor conocido como H. P. Lovecraft, es considerado uno de los autores más sobresalientes del terror, sobre todo por la manera en la que revolucionó el género. Lovecraft destaca por crear su propia mitología con ayuda de otros autores contemporáneos de su época, y dieron vida a los Dioses Arquetípicos: seres que iban en contra del concepto del bien. Resumir toda la mitología de Lovecraft en un solo tomo es un tema complejo, sin embargo, hay editoriales que se han dado la tarea de recopilar sus trabajos más destacados dentro de la magia lovecraftiana.

La llamada de Cthulhu fue la historia que dio origen al universo del autor, está compuesta por dos narrativas y la voz del autor, solo él es consciente de todo lo que está sucediendo en la trama. La primera parte comienza con la muerte de un profesor, el motivo de su asesinato apunta al contenido de los documentos en los que estaba trabajando, donde una secta veneraba a una espantosa criatura, Cthulhu. La segunda parte tiene que ver con los registros de un oficial de un barco que descubre una ciudad hundida que emergió a la superficie porque había llegado el tiempo para el despertar de esta criatura.

Existen diversas narraciones que han dado distintas perspectivas a este monstruoso ser, el autor es uno de los pocos en esta lista cuyo legado ha alcanzado todos los rubros del arte, e incluso en la escena del metal, Cthulhu ha sido fuente de inspiración, como resultado de un ser de tal poder con guitarras estruendosas. Sin embargo, son las narraciones de Lovecraft las que han pasado a la historia y que han puesto la piel helada de cualquiera que las lee.

Carmen Ascencio y Carla Ángeles, Colaboradoras.

El Caso de Charles Dexter Ward de H.P. Lovecraft (1941)

A lo largo de su vida, Howard Phillips Lovecraft dejó una enorme cantidad de cuentos y narraciones que hasta el día de hoy nos hacen preguntarnos con terror qué es lo que se oculta en la oscuridad del cosmos y en las entrañas de la Tierra. Si bien, otras historias del genio de Providence tomaron más relevancia, como La Llamada de Cthulhu o El color que cayó del cielo, es El caso de Charles Dexter Ward una de las obras más oscuras dentro del catálogo del escritor. Ésta narra la historia de cómo el joven Charles Dexter Ward perdió la cordura tras investigar la desaparición de uno de sus antepasados, famoso por sus prácticas ocultistas. «La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido», recitó alguna vez H.P. Lovecraft, quien en este libro nos muestra un esbozo de las abominaciones que se encuentran acechando en la oscuridad desde hace eones.

Uriel Monterrubio, Colaborador.

Pedro Páramo de Juan Rulfo (1955)

Esta es la segunda y última obra del jalisciense Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo. Aquí el lector es transportado hasta el pueblo de Comala, una pequeña región mexicana en donde, al parecer, todos son hijos del mismo hombre: Pedro Páramo, un rencor vivo. La trama envuelve al lector en el viaje que Juan Preciado emprende en búsqueda de su padre para reclamar “lo que es suyo por nacimiento». Preciado se adentra en Comala conforme avanza la historia, un pueblo inhóspito que parece desprovisto de vida, y cuenta con historias lúgubres y olvidadas que van saliendo a la luz poco a poco.

Además de contar con fantasmas del pasado, muertes y crímenes sin pagar, la novela hace referencia a momentos de la historia mexicana como la Revolución y la Guerra Cristera. Al contar con diferentes elementos, ésta puede ser leída desde distintos tonos que dan una perspectiva distinta dependiendo de la persona que la lee. Sin embargo ante los ojos de todos, la presencia del dolor y el rencor que el protagonista dejó impregnado en el pueblo de Comala, puede ser tangible en cada hoja del libro. 

Carla Ángeles, Colaboradora.

The Haunting of Hill House de Shirley Jackson (1959)

Lanzada en 1959, la novela de terror escrita por la novelista estadounidense Shirley Jackson, plasma en sus hojas una historia espectral cuya base se dió a partir de vivencias históricas y personales, en cuanto a temas sobrenaturales, que marcaron un antes y un después en la historia y estilo de la artista. 

A diferencia de lo que se ve en la serie del mismo nombre producida por Netflix, la novela narra la historia de cómo el Doctor Montague convoca a tres personas distintas a pasar un verano en la mansión Hill House para así observar y experimentar los supuestos fenómenos paranormales que se vivían dentro de ella. Es así como la trama lleva a Luke Sanderson, Theodora, Eleanor Vance y al mismo lector a vivir y enfrentarse a miedos profundos y sobrehumanos que llevan a cada uno hasta el límite.

Para darle el aura fantasmal, Shirley recurrió a elementos de terror sencillos, como el miedo a la oscuridad y a la soledad, para después combinarlos en una idea única con leyendas de fantasmas famosas como un rasgo extra en su inspiración, por tal motivo es considerada como una de las mejores novelas escritas a inicios del siglo XX.

Carla Ángeles, Colaboradora.

IT de Stephen King (1986)

La escalofriante historia del payaso Pennywise, que vive debajo de todos en un mundo subterráneo conectado por medio de las alcantarillas, ha llenado de miedo a más de una persona. Este es el segundo libro más vendido de Stephen King, logró posicionarse por 14 semanas consecutivas en el primer lugar de los bestsellers del New York Times desde su lanzamiento. La manera tan peculiar y aterradora que tiene King de narrar los hechos ha logrado trascender incluso años después de su lanzamiento.

King tuvo una brillante idea mientras escribía el libro, crear un puente entre las dos épocas diferentes en las que se desarrolla la historia, empezando con el grupo de “Los Perdedores” como niños, y el desenlace cuando regresan a Derry, muchos años después para terminar con la pesadilla que vivieron de jóvenes. Stephen King se inspiró en una persona real para manifestar el espíritu diabólico y temible de Pennywise. El payaso resultó ser una representación del afamado asesino serial, Wayne Gacy, también conocido como Pogo “El Payaso”, quien era un simpático animador de fiestas infantiles en el día, y un sangriento abusador y asesino por la noche.

A pesar de haber recibido dos adaptaciones cinematográficas, no cabe ninguna duda de que el terror que genera leer el libro es incluso mayor, debido a los detalles tan explícitos y gráficos que pierden relevancia en los filmes, y la manera en la que King domina las palabras que provienen de su cabeza, logra transportar al lector a un lugar aterrador con cada página que avanza.

Bárbara MouriñoColaboradora.

The Merciless de Danielle Vega (2014)

En esta novela debut, la autora presenta el prospecto escalofriante que pueden llegar a tener las intenciones, supuestamente benévolas, de un grupo de niñas religiosas. La historia sigue al grupo de chicas populares de secundaria y su deseo por proteger y “limpiar” a una compañera, quien creen que está poseída. En su afán por querer ser heroínas misericordiosas, estas jóvenes adolescentes torturan a Brooklyn, quien tuvo el infortunio de encontrarse en el lugar y momento equivocado.

Danielle Vega narra las fechorías de Riley, Grace, Alexis y Sofia en esta primera entrega de la saga de The Merciless, con la misma frialdad que cometen estos actos terribles, que tendrán consecuencias por el resto de sus vidas. Para el terror contemporáneo, Vega entrega una escalofriante saga literaria que pone bajo el reflector la crueldad de quienes se protegen a sí mismos bajo el derecho de una justicia divina.

Ana Regina González, Colaboradora.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video