marzo 25, 2021

10 artistas que no le temen a la conversación política

Estos músicos mantienen viva la conversación política a través de su influencia y plataforma musical.

La música siempre ha sido un refugio seguro para las esperanzas, los sueños y los deseos. Sin embargo, estas intenciones también han llegado a cuestiones políticas y sociales, dando voz a causas que van más allá de la sociedad y se sumergen en la política. Esto no es nada nuevo: la historia ha tenido su cuota de canciones utilizadas para protestar y exigir cambios a sus gobiernos. Desde “The Times They Are a-Changin'» de Bob Dylan, cuando los jóvenes empezaron a cuestionar la guerra y el racismo, hasta “Fight The Power» de Public Enemy, canción que hace homenaje a derribar el establishment y el abuso de autoridad, los artistas siempre han encontrado una forma de expresar las preocupaciones del pueblo a través de su voz. Aquí 10 artistas que mantienen una conversación política a través de sus canciones:

1. John Legend

Con una voz fuerte y baladas desgarradoras, John Legend se ha abierto paso en el escenario mundial con éxitos como “All Of Me» y “Conversations in the Dark». Aunque a primera vista parezca una persona callada, el cantante, compositor, productor discográfico, actor, productor de cine y filántropo nacido en Ohio ha dejado de jugar a lo seguro. A sus 41 años se ha metido en líos con Donald Trump en Twitter y alzado su voz acerca de la brutalidad policiaca, la supremacía blanca y el abuso sexual en Hollywood. Su canción “Glory», escrita para la película Selma, ganó premios en los Óscar, Golden Globesy Grammy. Junto con el rapero Common, retrata la lucha por la justicia y la búsqueda del final del racismo.

2. Molotov

Sería una pena hablar de artistas colocándose en el discurso político sin mencionar a la banda mexicana cuya incursión de casi tres décadas se ha definido por la crítica social y la sátira política. Aunque ha despertado polémica por su incorrección política, no se puede negar el poder que hay en canciones como “Voto latino» y “Gimme Tha Power». La crudeza de su música ha sido un foco de escándalo, pero su entrega a la conversación política sin filtro ha convertido sus canciones en íconos de protesta, ya sea en manifestaciones o escuchadas a todo volumen al manejar. “No planeamos ser una banda política, describimos en entorno de la banda, criticando un sistema. Hablamos de eso hace casi 20 años y como banda no nos gusta refritearle, repetirnos. Es hablar de lo mismo (que no ha cambiado) pero con otras palabras», dijo Tito Fuentes a The Chicago Tribune.

3. YUNGBLUD

El artista inglés YUNGBLUD apareció en el estrellato que ha definido a gran parte de la industria con el salvajismo de sus canciones, modales y estilo. Gracias a su gran capacidad de expresión, sonido rockero inspirado en géneros urbanos como el hip hop y el punk, junto con su habilidad de inyectar sus canciones de tendencias políticas con humor y crudeza, se ha convertido en la voz de visión que lo lleva a una nueva era de temas de sexualidad, inclusión, salud mental y comunidad, acompañado de su estética que cruza las fronteras de género. “No quiero ser un viejito de 70 años con una camiseta de Def Leppard cantando sobre Margaret Thatcher en un pub; quiero hacer reír a la gente y llevar la política a la música de una manera divertida y no miserable y aburrida», dijo en una entrevista con The Yorkshire Post. Lanzó su álbum debut 21st Century Liability en 2018, marcando el principio de su ascenso al estrellato.

4. Vivir Quintana

La emotiva “Canción sin miedo» hizo las rondas por el mundo en las marchas por el Día Internacional de la Mujer en 2020, convirtiéndose en uno de los himnos representativos del movimiento feminista que busca igualdad en un país cuyas raíces se sedimentan en el machismo. En el video, lanzado el 7 de marzo de 2020, un coro de decenas de mujeres acompañan a Vivir Quintana y El Palomar con pasión, interpretando la poderosa letra que exige un cambio en la sociedad y en el gobierno que ha permitido establecer a México como uno de los países más peligrosos en el cual nacer mujer. A un año del lanzamiento del himno feminista, Vivir Quintana lanzó “Llora llora» con La Catrina Son System. Reimaginando a “La Llorona», la canción rinde homenaje a la resistencia y la lucha de las y los que han perdido a hijas, madres y amigas por la violencia de género.

5. Green Day

En American Idiot, la joya conceptual que estableció a una de las bandas modernas de pop punk más icónicas del planeta, Green Day defendió a las clases medias y bajas, criticando las grandes empresas y la involucración del gobierno en ellas. Más allá de la música, la banda habló con Rolling Stone en 2017 acerca del sentimiento que buscaban emitir durante su tour tras estrenar Revolution Radio: “Siento que el gobierno está tratando de crear una guerra cultural entre nosotros de muchas maneras», comentó Billie Joe Armstrong. “Para mí, es importante volver a lo que fundamentalmente se siente al ser estadounidense. Todos venimos de diferentes orígenes, pero nos unimos y creamos este mundo». La última colección de Green Day, Father Of All Motherf**kers no pretendía ser una declaración política, sin embargo, emite el sonido clásico de Green Day con temas importantes para la sociedad.

6. Childish Gambino

Cuando “This is America» de Childish Gambino se convirtió en una sensación al tiempo que movimientos como Black Lives Matter entraron en juego en el escenario de la política estadounidense, alrededor del mundo se escuchó, creando una ola de empatía con los movimientos que exigen seguridad y oportunidades para las minorías, centrándose en la perspectiva de las comunidades afroamericanas. Childish Gambino (también conocido como Donald Glover) es multifacético: comediante, actor, músico, escritor, productor y director. La actuación musical simbólica y política de Gambino ha hecho que su público analice sus obras que abordan problemas modernos de la cultura estadounidense.

7. FEVER 333

Conocidos por sus riffs pesados y su conexión directa entre la letra de sus canciones y el estado actual del mundo, FEVER 333 no se privan de alzar su voz contra los problemas que afectan a la sociedad, centrándose especialmente en la desigualdad racial en Estados Unidos y en el mundo. La banda está conformada por músicos con trayectoria previa: el ex vocalista de Letlive, Jason Aalon Butler, el ex guitarrista de The Chariot, Stephen Harrison, y el baterista de Night Verses, Aric Improta. Como muchos artistas que canalizan la ira hacia el establishment a través de su sonido, su música es una mezcla de rock, rap, metal y punk. Su EP debut “Made An America» habla del abuso del poder policiaco y otros problemas que afectan a las comunidades minoritarias. Su discografía se encuentra llena de referencias atacando al estado actual de la sociedad y del gobierno.

8. Pussy Riot

Aparte de ser un favorito de culto en el mundo del activismo y la protesta, el grupo ruso Pussy Riot se ha convertido en el centro de la agitación política en la música y en la calle. Su estilo neón, letras explícitas y ambiente de mosh pit nació de un colectivo feminista, surgiendo durante el movimiento de protesta que llegó a su cima en Moscú en 2012, desafiando al gobierno y a la sociedad rusa bajo el reino del presidente Vladimir Putin. Su mezcla de punk rock y performance art como acto de rebelión se convirtió en un ícono del movimiento anti-Putin, sin embargo, no se quedó en Rusia. Alrededor del mundo sus voces son escuchadas, cantando sobre los problemas sociales y políticas que afectan a personas en cada esquina del planeta.

9. Rage Against the Machine

Podría decirse que Rage Against The Machine es uno de los pioneros en adoptar posturas políticas a través de la música. Críticos han elogiado y condenado a la banda por su música polémica, la que deja clara sus opiniones sobre el capitalismo americano, el imperialismo cultural y la opresión gubernamental a través del punk, hip hop y thrash. Al margen de su música, los integrantes de la banda también expresan no sólo sus opiniones políticas, sino también su compromiso con su papel en la política. Respondiendo a un comentario negativo en Instagram, Tom Morello escribió que no es necesario ser un licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Harvard para ver “la naturaleza poco ética e inhumana de esta administración» (refiriéndose a la administración del expresidente Donald Trump). Luego, puso en evidencia al usuario: “Pero bueno, resulta que soy un graduado con honores en ciencias políticas de la Universidad de Harvard, así que puedo confirmátelo».

10. System of a Down

No es ningún secreto que la música de System of a Down ha involucrado temas políticos en todo el espectro, y eso incluye división dentro de la banda en los últimos años. Han cantado acerca de la guerra de drogas en “Prison Song», la burocracia en “Cigaro» e incluso del genocidio armenio en “Holy Mountains». Sin embargo, el frontman,Serj Tankian y el baterista John Dolmayan han hablado acerca de la frustración que sienten al ser políticamente opuestos. En el pasado, Dolmayan elogió públicamente a Donald Trump, incluso diciendo que fue el “presidente más atacado de la historia pero el mayor amigo de las minorías». Ha criticado fuertemente al Partido Demócrata y al movimiento Black Lives Matter, mientras que Tankian ha nombrado hipócritas a quienes escuchan su música y apoyan a Trump. Dejando a un lado el clima político actual que existe dentro de la banda, no se puede negar el efecto que han tenido al expresar y apoyar movimientos que son importantes para ellos a través de los años.

En este articulo: Política
Sushi Roll

Te puede interesar

Video