Agosto 21, 2019

Escucha "Daily Battles", la nueva canción de Thom Yorke

Wynton Marsalis contribuye arreglos de jazz en la balada del cantante de Radiohead para la nueva película de Edward Norton.

POR Daniel Kreps

anyonlinyr/Flickr

Al escribir la adaptación a la pantalla grande de Motherless Brooklyn, la nueva obra como director de Edward Norton, el actor sabía desde el inicio que quería que su viejo amigo Thom Yorke aportara su música al drama de los años cincuenta.

 

"Thom es muy bueno combinando angustia personal con las aplastantes políticas de entonces”, dice Norton para Rolling Stone antes de citar "Paranoid Android" de Radiohead. "When I am king, you will be first against the wall". Norton compara lo incisivo y atemporal de la música de Yorke con las "profundamente melancólicas y politicas" canciones de Billie Holiday como "Strange Fruit". "La forma en la que sus canciones transmiten la dificultad de aferrarse a tu propio espíritu en tiempos de opresión, y ese es el problema que está surgiendo en esta película: la soledad, la depresión institucional y el racismo", agrega.

 

Después de que Norton le mandó a Yorke el guión en proceso, el cantante respondió unas semanas después con un demo en piano de lo que se convertiría en "Daily Battles", la pieza musical central de Motherless Brooklyn. Después del estreno de la cinta en el Festival de Cine de Toronto, "Daily Battles" de Yorke junto con Flea —su compañero de Atoms for Peace, en bajo y trompeta— y el arreglo de jazz de Wynton Marsalis estarán disponibles en un álbum split de siete pulgadas el 4 de octubre, mientras que la banda sonora de Motherless Brooklyn saldrá el 25 de octubre. Tanto el sencillo de siete pulgadas como la banda sonora ya están disponibles para preordenar.

 

"Tener a Yorke escribiendo canciones para la película y absorber la intención de la película y el personaje son cosas muy diferentes", agrega Norton. "Es como Barbra Streisand y 'Memories' para The Way We Were; a veces eso puede definir algo. Como Lady Gaga, lo que ellos hicieron con 'Shallow' en Nace una estrella, esa es una estupenda canción que resalta dentro y fuera de la cinta. Resalta orgánicamente en la historia y te pone los pelos de punta, es realmente especial cuando eso sucede".

 

cortesía de Warner Bros.

 

"Daily Battles" forma parte de una sombría secuencia en donde Lionel —interpretado por Norton, un detective que sufre del síndrome de Tourette que investiga la muerte de su mentor en Nueva York en los años cincuenta— regresa a su departamento. Las emociones desgastadas, las dificultades diarias y la soledad son capturadas en la primera mitad de la balada de Yorke; la segunda mitad de la canción, contando con las melodías de trompeta de Flea, se desenlaza después de que Lionel intenta escapar de su realidad.

 

"Lo que necesitaba en términos de cuando los personajes fuman marihuana u opio y comienzan a soñar, hace más rápida la onírica sensación de los personajes hipnotizándose y es maravilloso", Norton dice de la contribución de Flea. "Trajo mucho más de lo que podía esperar".

 

Norton admite que, tanto el director como el actor en la secuencia de "Daily Battles", sintieron presión adicional para elevar la escena al nivel de la poderosa contribución de Yorke. "En el lugar en el que estás usando la canción de Thom, te das cuenta de que estás cortando una secuencia. La tienes que moldear alrededor de la canción y tiene que vivir en cierta parte de la película, que no se sienta forzada; como si estuviera saliendo de la cinta misma", dice Norton. "No es un video musical, pero sientes un poco de: 'Espero que pueda hacer esto funcionar de manera orgánica dentro del filme', y creo que lo hicimos. Me encanta el lugar donde está en la película".

 

Para el arreglo de Marsalis, que "destruyó" a Yorke y a Norton cuando se lo reprodujeron, el grande del jazz reclutó a prodigios como el pianista Isaiah J. Thompson y el bajista Russell Hall, el veterano saxofonista Jerry Weldon y el baterista Joe Farnsworth para crear lo que Norton llamó "una balada hecha por Miles Davis en el 57" para una importante escena dentro de un club de jazz.

 

 

Siguiente el lanzamiento de la cinta en el Festival de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Nueva York, Motherless Brooklyn, una adaptación de la novela de Jonathan Lethem de 1999 se estrenará en cines el 1 de noviembre.

 

Como Norton mencionó para Rolling Stone anteriormente, hay un riesgo al colaborar con amigos en creaciones artísticas, pero por suerte la experiencia de Motherless Brooklyn sirvió para fortalecer el proyecto cinematográfico, dejando las amistades intactas.

 

"No puedo mentir: Thom y Wynton son mis amigos, pero también son personas que han formado parte de la banda sonora de mi vida. No quieres que salga mal, pero cuando haces la apuesta y empujas hacia algo que te emociona, es un sueño hecho realidad”, dice Norton. "Es un sentimiento especial".

 

pressreader MAGZTER